Los avales públicos para la primera vivienda naufragan: el ICO sólo concede el 8% del dinero disponible en un año
Los avales ICO del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual son una de las medidas estrella en materia de vivienda del Gobierno<https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/05/09/805839-aprobados-los-avales-de-las-hipotecas-a-jovenes-y-familias-estas-son-las> y, aunque su anuncio llegó en 2023, hasta hace un año no ha sido posible tramitar su solicitud por falta de desarrollo regulatorio. Durante un año los bancos sólo han firmado 7.887 hipotecas con el aval público, lo que supone el 7,8% de todo el dinero disponible para este plan que alcanza los 2.500 millones de euros. Los expertos aseguran que detrás de este fracaso están unos requisitos exigentes y un proceso burocrático complejo.
Según publica el diario El Mundo, las razones que hay detrás de estos datos bajos son unos requisitos exigentes, que no todo el mundo puede cumplir, y un proceso burocráticamente complejo que, además, requiere que primero se firme la hipoteca y luego se solicite el aval, con lo que el 100% del riesgo recae, en primera instancia, sobre el banco.
Estos avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno".
Artículo visto en (El Mundo)


